El Cervantes homenajea el legado de “concordia” de Azaña: “España es heredera de su pensamiento”

 Luis García Montero, y el ministro José Manuel Albares. EFE
El Instituto Cervantes ha rendido este viernes, 10 de enero, en Madrid un homenaje al político y escritor Manuel Azaña, con motivo del 145 aniversario de su nacimiento, destacando su compromiso con la democracia y su legado de “concordia” y “memoria” vigente en la España actual, según recoge EFE.

En el acto, donde ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reivindicado la figura de uno de los grandes intelectuales de su tiempo, que fue ministro de Guerra, presidente del Consejo de Ministros (de 1931 a 1933) y último presidente de la Segunda República española (de 1936 a 1939).

“Celebramos hoy la herencia de alguien que nos ha permitido desde la memoria transformar la sociedad española, convirtiéndola en un referente democrático en el mundo, y sentirnos orgullosos del país en el que vivimos”, ha dicho Montero. En su opinión, España es “heredera del pensamiento” de Manuel Azaña y por eso “puede hablar de concordia, orgullo y memoria”.

En la misma línea, Albares ha señalado que este acto es un homenaje a un hombre que fue un “estadista, escritor y referente de millones de españoles que defendieron la libertad y la democracia frente a la tiranía, la intolerancia y la violencia”. “Los actos del Instituto Cervantes a Manuel Azaña son un ejercicio imprescindible de memoria y de salud democrática de un pueblo hablando consigo mismo en un momento en que aquellos valores que tanto defendió se van atascando y la propia memoria democrática es secuestrada por el extremismo”, ha añadido.

Para el ministro, este homenaje de Azaña es “de enorme justicia” en un año en el que además el Gobierno celebra los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, y supone una forma de reivindicar “la razón frente a la confrontación, el diálogo frente al insulto y la verdad frente a la desinformación”.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido como legado in memoriam un texto con el discurso en miniatura que el político y escritor pronunció el 20 de octubre de 1935 en Madrid, donde congregó a medio millón de personas, según ha recordado en el acto el presidente de la asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, que ha destacado la capacidad de oratoria del homenajeado.

Asimismo, se ha guardado en la Caja de las Letras una reproducción impresa del discurso que Azaña pronunció en Valencia el 21 de enero de 1937 y una página duplicada del borrador de su libro Mi rebelión en Barcelona.

Al acto también ha asistido el presidente del Foro del Henares, José Morilla, que ha destacado la vinculación de Azaña con la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde nació, y María José Navarro Azaña, sobrina nieta del político y escritor, que ha dicho que “todas las personas que son recordadas nunca morirán”.

Artículo original https://www.infolibre.es/

QUIZÁS TE INTERESE...